¿Qué
significa “motivación”?
La motivación consiste en el conjunto de razones que impulsan a una persona
a aprender una nueva lengua. Estas razones, de tipo tanto personal como
ambiental, son muy diversas y han sido agrupadas por la investigación en categorías
diferentes. Se ha distinguido tradicionalmente entre motivación intrínseca y
extrínseca. La motivación extrínseca es aquella en la cual las razones del
individuo para hacer algo provienen del exterior; en la intrínseca, por el
contrario, el individuo realiza una actividad concreta como consecuencia del
interés personal que tiene en ella o de la atracción que siente por ella. La motivación no es
exclusivamente un equipaje que traen nuestros estudiantes a clase. Es algo que
también generamos los docentes a través de nuestro estilo de enseñanza. Cuando
un alumno está motivado nos basamos en:
·
La atención en el aula.
·
El interés por aprender.
·
La actitud hacia la lengua y los hablantes de ella.
·
El esfuerzo dedicado a las tareas
de aprendizaje.
·
Las expectativas de aprendizaje.
·
La participación y colaboración
en clase.
·
Los resultados obtenidos.
La motivación es una variable que influye de forma directa en el
aprendizaje. Sin motivación, es difícil que haya aprendizaje. Los docentes nos
preguntamos, ¿Cómo se puede motivar al alumnado? Existen formas de actuación
que pueden motivar al alumnado:
·
Interesarse por el alumno o alumna como ser humano.
·
Promover el desarrollo integral del alumno y alumna.
·
Tener en cuenta sus intereses y las necesidades.
·
Estableces metas específicas de aprendizaje.
·
Animar a los alumnos y alumnas a fijar sus propias metas.
·
Proporcionar feedback a los alumnos durante el proceso de
aprendizaje.
·
Ayudar a desarrollar estrategias de aprendizaje.
·
Desarrollar la conciencia lingüística.
·
Promover la autoevaluación.
¿Qué
tipos de motivación influyen en el aprendizaje de idiomas?
La motivación integradora: corresponde al deseo de aprender una lengua
para relacionarse con su correspondiente comunidad de habla e incluso
integrarse en ella.
La motivación instrumental: el sujeto persigue intereses de tipo práctico,
como mejorar su currículum académico u obtener una cualificación profesional.
Se sostuvo el carácter mutuamente excluyente de ambas orientaciones, e
incluso se afirmó la preeminencia de la integradora sobre la instrumental,
investigaciones posteriores demostraron que ambas tenían la misma capacidad de
influencia en los logros del aprendizaje.
¿Qué
significa “actitud”?
Consiste en la disposición psicológica del aprendiente ante los procesos de
enseñanza-aprendizaje; afecta a muy diversos aspectos de estos procesos y
experimenta variaciones a lo largo de su desarrollo. Mediante el uso de
diversas técnicas es posible poner de manifiesto cuáles son las actitudes de
los alumnos en un determinado momento; entre esas técnicas es frecuente el uso
de cuestionarios, entrevistas personales y diarios de aprendizaje.
¿Qué tipo de actitudes son relevantes en el aprendizaje de
idiomas?
Hay que tener en cuenta,
entre otros factores, la influencia que sobre el alumno ejercen su entorno
social y familiar, su origen étnico, su propia comunidad de habla, su lengua
primera, el aula, y el contexto de aprendizaje.
¿Cómo podemos favorecer la motivación y las actitudes positivas
en el aula de lenguas extranjeras en Educación Infantil?
Uno de los medios
que se pueden utilizar para potenciar el aprender a aprender es la enseñanza
por tareas y/o proyectos que se llevan a cabo en cooperación con otros alumnos,
en colaboración con el profesor y mediante la interacción El trabajo por tareas
está enfocado en el significado más que en la forma. Skehan lo define:
·
El significado es primordial.
·
Se plantea un problema de tipo comunicativo que hay que
resolver.
·
Hay cierta relación con actividades del mundo real.
·
Se le da prioridad a la finalización de la tarea.
·
La evaluación está relacionada con el producto.
La principal función del lenguaje es la comunicación, y en las
últimas décadas la idea de la competencia comunicativa ha tenido gran
influencia en el aprendizaje de lenguas. En el aprendizaje en el aula, la
comunicación es a la vez el fin y un instrumento para llegar a ese fin. En la
gran mayoría de los casos, la meta de un curso de idiomas es poder comunicarse
en el idioma pero se ha visto que solo escuchar o leer el idioma no es
suficiente para llegar a la adquisición del mismo. Por tanto, Swain ha
enfatizado la importancia de la producción para desarrollar la corrección y la
fluidez en el habla. Se aprende a hablar hablando, en otras palabras. El alumno
necesita participar en actos comunicativos para aprender a comunicarse. Por
tanto, en el aula hay que orientar al menos parte de la atención a desarrollar
la competencia comunicativa. Como docentes de lenguas extranjeras una de
nuestras metas es desarrollar la competencia comunicativa pero, aunque tengamos
objetivos comunicativos en nuestras programaciones e intentemos realizar
actividades comunicativas, a menudo nuestros alumnos no alcanzan la competencia
comunicativa. Una razón puede ser que hace falta más tiempo de lo que se
dispone generalmente en el aula pero otra puede tener que ver con factores
afectivos.
BIBLIOGRAFIA
http://educar21.es/aula/mod/resource/view.php?id=119
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